VALORES

En términos generales, valor es la cualidad por la que una persona, una cosa o hecho que despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Los valores éticos o morales son principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.
MORAL:
Con el vocablo mores, que un plural, los romanos dignaban las costumbres, en el sentido de comportarse o de actuar. Aunque salta a la vista que nuestro término moral procede etimológicamente de latín mores, la moral en la actual acepción, hace referencia al conflicto; al está bien o no está bien tal o cual hecho.
ÉTICA:
Proviene etimológicamente de la palabra griega ethos; es el estudio o reflexión que se hace entorno a los hechos morales. La ética analizará el lenguaje moral, tratará de fundamentar los códigos morales en general, mostrará que el ser humano posee estructura moral. Las éticas no inventan moral, se limitan a reflexionar sobre ella. La ética es un saber, ciertamente una reflexión.
La ética aborda la experiencia moral, en ética analizamos el sentido del sentimiento del deber. La ética no se limita a exponer hechos, sino que establece normas, normas a las que debe ajustarse la conducta del hombre, no es saber descriptivo, sino normativo. La ética se ocupa de la conducta humana, pero no para analizarla, sino para juzgarla en relación con unas normas ideales comúnmente aceptadas. Si la conducta se ajusta a estas normas es definida como buena, si se opone a ellas es definida como mala.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR VALOR?
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección.
ESCALA DE VALORES:
Valores Religiosos: Fin Objetivo: Dios; Fin subjetivo: Santidad; Actividades: Culto interno y externo; Preponderancia: Toda la persona dirigida por la fe.

Valores Estéticos: objetivo: Belleza; subjetivo: Gozo de la armonía; Actividades: contemplación, creación, interpretación
Valores Intelectuales: Fin objetivo: Verdad; fin subjetivo: Sabiduría; Actividades: abstracción y construcción; preponderancia: razón.
Valores Afectivos: objetivo: Amor; subjetivo: agrado, afecto, placer; Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones
Valores Sociales: objetivo: Poder; subjetivo: Fama, prestigio; Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política
Valores Físicos: objetivo: Salud; subjetivo: Confort; Actividades: Higiene
Valores Económicos: objetivo: Bienes, riqueza; subjetivo: Confort; Actividades: administración
Importancia de los Valores:
“Nuestra contribución de cada día”
Los valores son la expresión de los más altos intereses a los que aspiramos la base imprescindible para construir nuestro proyecto de vida.
Articulan nuestros comportamientos y le proporcionan sentido a nuestra vida. Hacen brillar lo mejor de nosotros y expresan el amor que nos profesamos a nosotros mismos; el respeto que le debemos a la a vida, a los demás.

No hay comentarios:
Publicar un comentario